Fotografía: Noticias Repretel.
Publicado: junio 27, 2024
El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) ha confirmado 188 nuevos casos de gusano barrenador en animales, elevando el total de casos reportados a 2456. Estos datos reflejan un significativo aumento en la incidencia de esta plaga en diversas regiones del país.
Según el último informe de SENASA, los cantones con mayor número de casos son Puriscal con 21, seguido de San Carlos con 18, Turrubares y Pérez Zeledón con 11 cada uno, y Bagaces y Upala con 10 casos cada uno.
Esta distribución geográfica pone de manifiesto la necesidad de intensificar las medidas de control y prevención en estas áreas.
El gusano barrenador, conocido científicamente como Cochliomyia hominivorax, ha sido una preocupación creciente no solo para la salud animal, sino también para la salud pública.
Recientemente, se han reportado casos de miasis en varias personas a lo largo del país, y se ha vinculado esta infestación con la muerte de una mujer hace unos días.
El Ministerio de Salud recomienda a la población mantener una buena higiene personal y en las heridas, además de buscar atención médica inmediata en caso de presentar síntomas como dolor localizado, prurito intenso, eritema cutáneo, nódulos cutáneos, heridas que supuran, y la presencia de protuberancias dolorosas en la piel.
Otro signo temprano de la infestación es la sensación de algo moviéndose bajo la piel, junto con la observación de huevecillos o larvas visibles en las heridas.
*Con información de Noticias Repretel.
Source
Redacción